Blog

Friday, 30 de September de 2022

¿Qué nos deja este 2022? ¿Y Cómo nos preparamos para 2023?

Ultimo día de Septiembre y también del tercer trimestre de 2022, año de recuperación para muchos y de grandes desafíos para la mayoría. ¿Cuál es el balance estando cerca de cerrar el año?

Arrancamos el año con una tercera ola de Covid luego vino el conflicto entre Rusia y Ucrania complicando más las cadenas logisticas, disponibilidad de insumos y commodities trayendo mayores presiones inflacionarias llevando a los bancos centrales a subir de manera agresiva las tasas de interés. En el plano local, desaceleración económica, escenario político complejo, investigaciones en curso, ausencia de políticas de estado significativas, confianza en terreno negativo y elecciones municipales.

No todo es malo, este año también volvieron nuestros niños al colegio, la pandemia pareciera que empieza a irse, se levantan restricciones, pronto (mañana) no será obligatorio usar mascarillas salvo en establecimientos de salud y la fiscalía actúa con esperanzador aplomo.

Y es en este contexto que debemos mirar hacia adelante y seguir apostando por nuestro país, negocios y familias. A estas alturas del año debemos tener claro si cumpliremos nuestras metas trazadas el año pasado y cómo nos posicionamos para el año entrante. ¿Tenemos ya nuestro balance? En un escenario que apunta a un 2023 con crecimiento magro, ¿qué crecimiento esperamos en términos de ventas y EBITDA? ¿cómo anticipamos será nuestro flujo de caja? ¿qué necesidades de financiamiento tenemos? Estando las tasas de interés en niveles altos ¿cuál es nuestra estrategia para cubrir esas necesidades?

Repasemos algunos puntos señalados anteriormente. ¿Tenemos acceso a líneas de crédito bancarias y crédito de proveedores disponibles?, aquí la redundancia es clave ya que alguna fuente se puede topar o cerrar con lo cual tener alternativas es vital. El costo no lo controlamos y viene dado por la coyuntura de tasas, riesgo país y demás factores harto conocidos y discutidos. Dicho esto, algo que debemos tener claro es cuánto está generando nuestro negocio y cuánto nos cuesta el capital que estamos empleando, ¿sabemos si estamos creando o destruyendo valor? ¿Nuestro negocio está generando un retorno mayor al que nos cuesta la deuda o capital que empleamos? ¿Ya sabemos cuál es nuestro retorno sobre el capital invertido o ROIC por sus siglas en Inglés (return on invested capital)? ¿Hemos hecho nuestro ejercicio de benchmarking? ¿Qué acciones vamos a tomar? ¿Nuestro balance muestra oportunidades para generar liquidez (activos no productivos, leasebacks, etc)? ¿Cómo está nuestro ciclo de liquidez? ¿logramos mejorarlo?

Si tu empresa tiene algunas de estas tareas pendientes o necesita ayuda con un financiamiento para una inversión o gestionar sus pasivos, es posible que pueda ayudarte. No dejes de visitar nuestro blog.

Entradas Recientes

Cash is King, ¿pero cómo?

Friday, 5 de August de 2022

Esta es la pregunta que se hacen muchos empresarios afectados por la pandemia, presiones inflacionarias globales y locales e incertidumbre política, factores que han afectado la demanda así como el flujo de caja y liquidez. Veamos algunos aspectos que pueden darnos luces de cómo afrontar mejor la situación. Una buena práctica es mantener disponibilidad de […]

                   
  • VER MÁS >
  • La tasa de Interés no siempre es lo más importante

    Friday, 29 de April de 2022

    Generalmente, la tasa de interés es el factor fundamental para decidir cuál es el financiamiento más conveniente cuando comparamos alternativas. Aunque no siempre podría ser este el caso. Veamos por qué. Para una empresa en marcha, con acceso a líneas de crédito bancarias y crédito de proveedores disponible, no debería ser mayor problema conseguir financiamiento […]

                       
  • VER MÁS >
  • La importancia de la transparencia e información confiable

    Wednesday, 23 de March de 2022

    Recientemente, Petroperú sufrió un downgrade por dos clasificadoras de riesgo al conocerse que el auditor de la empresa, una de las Big Four, no firmaría el contrato propuesto para auditar sus estados financieros del ejercicio 2021. Esto supone una demora material en la fecha de presentación de sus estados financieros auditados a sus acreedores. Independientemente […]

                       
  • VER MÁS >
  • Regístrate para conocer más sobre el mundo de la economía y las finanzas en el Perú.

      He leído y acepto lasPolíticas de privacidad