Blog

Thursday, 17 de February de 2022

Consideraciones para una exitosa búsqueda de financiamiento

En base a nuestra experiencia trabajando y conversando con empresas sobre sus necesidades de financiamiento y sus experiencias pasadas, vale la pena repasar algunos de los inconvenientes o situaciones con las que suelen encontrarse de manera recurrente, y podrían llevarlas a obtener un resultado “no óptimo”. 

Por resultado “no óptimo” nos referimos principalmente, a descalce de plazos, moneda, estructura, costos elevados y restricciones.

Lo primero, y quizá más importante, es entender qué monto necesitamos, y para responder a esto debe hacerse un análisis del flujo de caja y determinar cuál es la necesidad y por cuánto tiempo se presenta. Si se trata de una inversión en la compra de un activo basta con un único desembolso pero, si se trata de una inversión que tomará más tiempo en realizarse, necesitamos contar con un período de disponibilidad y desembolsos parciales. Esto, por supuesto, asume que tenemos un flujo de caja, caso contrario debemos empezar por generar uno que nos permita tener adecuada visibilidad sobre nuestras necesidades. 

Una vez determinado el monto, lo siguiente es escoger el plazo adecuado de repago, lo cual estará afectado por varios factores. El plazo total debe ser aquel que permita repagar las cuotas con cierta holgura, ya que como hemos visto con creces estos últimos años, las cosas no siempre salen como uno espera o planea, por lo que apuntar a una holgura del flujo sobre el servicio de deuda de 20% a 30%, es una buena práctica sobre diversos escenarios que permitan afrontar momento adversos. Si la inversión que estamos financiando va tener un período en el cual todavía no va a generar ingresos o estos van a ir creciendo lentamente, podría requerirse un plazo de gracia, aunque igual deben pagarse los intereses durante ese período. Agregar un plazo de gracia extiende el plazo total de financiamiento y por ende, el riesgo también. 

Hay otros aspectos que surgen en la negociación con las entidades financieras, como la tasa de interés y comisiones que responden a distintos factores. La tasa dependerá del plazo, el costo de fondeo de la entidad y del riesgo crediticio de la empresa y sus proyectos en base  los cuales asignarán un spread. En la documentación que formalice el financiamiento se incluirá una serie de cláusulas y restricciones, de las cuales podemos tratar en otro momento.

Un elemento importante, y no menor, es cómo se hace la solicitud del financiamiento a los bancos o entidades financieras. El no saber o no tener práctica en cómo presentar nuestro caso adecuadamente es algo que puede incidir de manera importante en el análisis que hagan sobre la empresa y su solicitud. Podemos ser clientes de años, pero siempre es bueno refrescar quiénes están detrás de la empresa, su trayectoria, sus productos y servicios y qué posicionamiento tienen o qué necesidades cubren, la calidad de su cartera de clientes, entre otros. Finalmente, es recomendable incluir un resumen de información financiera y las proyecciones que sustenten adecuadamente el repago del financiamiento en el plazo al cual se está solicitando. 

Tener conversaciones con más de una institución y mantener buenas relaciones con ellas es una buena práctica. Generar una sana competencia con nuestros bancos de relación, es saludable y permitirá obtener buenos términos y condiciones, lo cual redundará en que mantengamos un buen record y perfil crediticio. Siempre habrá más negocios.

Si tu empresa está necesitando un financiamiento para una inversión o gestionar sus pasivos, es posible que necesites de nuestra ayuda y experiencia. Contáctanos para agendar una asesoría personalizada y suscríbete a nuestro blog para enterarte de las nuevas tendencias en el mercado financiero.

Texto por Jaime Espinoza

Entradas Recientes

¿Qué nos deja este 2022? ¿Y Cómo nos preparamos para 2023?

Friday, 30 de September de 2022

Ultimo día de Septiembre y también del tercer trimestre de 2022, año de recuperación para muchos y de grandes desafíos para la mayoría. ¿Cuál es el balance estando cerca de cerrar el año? Arrancamos el año con una tercera ola de Covid luego vino el conflicto entre Rusia y Ucrania complicando más las cadenas logisticas, […]

                   
  • VER MÁS >
  • Cash is King, ¿pero cómo?

    Friday, 5 de August de 2022

    Esta es la pregunta que se hacen muchos empresarios afectados por la pandemia, presiones inflacionarias globales y locales e incertidumbre política, factores que han afectado la demanda así como el flujo de caja y liquidez. Veamos algunos aspectos que pueden darnos luces de cómo afrontar mejor la situación. Una buena práctica es mantener disponibilidad de […]

                       
  • VER MÁS >
  • La tasa de Interés no siempre es lo más importante

    Friday, 29 de April de 2022

    Generalmente, la tasa de interés es el factor fundamental para decidir cuál es el financiamiento más conveniente cuando comparamos alternativas. Aunque no siempre podría ser este el caso. Veamos por qué. Para una empresa en marcha, con acceso a líneas de crédito bancarias y crédito de proveedores disponible, no debería ser mayor problema conseguir financiamiento […]

                       
  • VER MÁS >
  • Regístrate para conocer más sobre el mundo de la economía y las finanzas en el Perú.

      He leído y acepto lasPolíticas de privacidad