Blog

Monday, 17 de May de 2021

¿Tu generación o flujo de caja es visible?

En tiempos de volatilidad o riesgo económico es importante tener visibilidad sobre el movimiento de nuestras divisas. Pero cómo lograrlo en la práctica, si no generamos datos en tiempo real ni estados financieros de manera permanente.

Si bien es improbable contar con información completa en tiempo real, podemos gestionar y tomar acción sobre los principales factores de la generación de caja. Nuestros ingresos dependen si estamos vendiendo, pero sobre todo en qué condiciones lo hacemos.

Una de las claves es saber si el equipo de ventas está ofreciendo crédito de manera adecuada, evaluando el perfil crediticio de los clientes y en los plazos estipulados. En simultáneo, debemos asegurar que el departamento de cobranzas tenga la documentación en regla y las cobranzas puedan realizarse y gestionarse de manera eficiente, dando feedback permanente al equipo comercial sobre atrasos o problemas de pago con sus clientes. Si no logramos una adecuada visibilidad y control de estas actividades no podremos tener la claridad sobre cuánta caja tendremos.

Lo mismo aplica para los compromisos de caja asumidos con nuestros pagos recurrentes como planilla y gastos fijos, debemos conocer su magnitud y condiciones de pago con anticipación para poder prepararnos. Asimismo, las compras de insumos, mercadería y cualquier operación relevante que nuestra empresa pueda realizar o necesitar debe ser monitoreada de manera que tengamos asegurados los fondos y cumplir con dichas obligaciones, y que no asumamos términos de pago que pongan en riesgo nuestro equilibrio de caja.

Son varias las aristas que debemos mantener controladas y coordinadas de manera permanente con las áreas involucradas a fin de no comprometer el flujo que necesita la empresa o negocio para operar y sin sobresaltos.

Dependiendo la escala de la empresa, el contar con un comité de ventas, cobranzas y otro de abastecimiento donde participe al menos una persona de finanzas con capacidad de decisión o injerencia sobre las condiciones que afectan nuestro ciclo de liquidez es una práctica recomendable.

Lo aconsejable no es esperar los cierres de mes para ver cómo viene la cobranza y flujo, anticipar es ganar tiempo y permite gestionar mejor.

Si deseas conocer más sobre gestión empresarial, financiera y más, SUSCRÍBETE a nuestra newsletter.

Entradas Recientes

¿Qué nos deja este 2022? ¿Y Cómo nos preparamos para 2023?

Friday, 30 de September de 2022

Ultimo día de Septiembre y también del tercer trimestre de 2022, año de recuperación para muchos y de grandes desafíos para la mayoría. ¿Cuál es el balance estando cerca de cerrar el año? Arrancamos el año con una tercera ola de Covid luego vino el conflicto entre Rusia y Ucrania complicando más las cadenas logisticas, […]

                   
  • VER MÁS >
  • Cash is King, ¿pero cómo?

    Friday, 5 de August de 2022

    Esta es la pregunta que se hacen muchos empresarios afectados por la pandemia, presiones inflacionarias globales y locales e incertidumbre política, factores que han afectado la demanda así como el flujo de caja y liquidez. Veamos algunos aspectos que pueden darnos luces de cómo afrontar mejor la situación. Una buena práctica es mantener disponibilidad de […]

                       
  • VER MÁS >
  • La tasa de Interés no siempre es lo más importante

    Friday, 29 de April de 2022

    Generalmente, la tasa de interés es el factor fundamental para decidir cuál es el financiamiento más conveniente cuando comparamos alternativas. Aunque no siempre podría ser este el caso. Veamos por qué. Para una empresa en marcha, con acceso a líneas de crédito bancarias y crédito de proveedores disponible, no debería ser mayor problema conseguir financiamiento […]

                       
  • VER MÁS >
  • Regístrate para conocer más sobre el mundo de la economía y las finanzas en el Perú.

      He leído y acepto lasPolíticas de privacidad