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Wednesday, 25 de August de 2021

¿Qué debemos priorizar para afrontar un período de crisis? II

En una nota previa tratamos sobre la importancia de estar cerca de los clientes en épocas de crisis y ahora continuaremos con los costos, otra palanca importantísima en nuestro negocio ya que incide directamente en nuestros márgenes y capacidad de generar utilidades y caja.

A menudo cuando se hacen presupuestos o estimaciones de gastos suele tomarse como base los de períodos previos y asumir un crecimiento o ajuste hacia abajo. Dicha práctica puede servir en condiciones normales; sin embargo, una manera alternativa y más drástica es empezar de cero y cuestionar todos los componentes del costo agregando los estrictamente necesarios y dejando fuera todos los demás. Quizá nos saca de nuestra zona de confort pero agregará una mayor disciplina y eficiencia en la operación. Esto aplica también para los gastos administrativos, de ventas y demás. A esta práctica se le conoce como “zero based budget” o presupuesto base cero. 

Podemos ir a un nivel de eficiencia mayor inclusive cuestionando o reevaluando la cantidad o magnitud que es realmente indispensable así como también revisar los precios con nuestros proveedores contrastando con otras alternativas. Idealmente para los rubros que son recurrentes, negociar acuerdos de servicio o contratos de más de un año a cambio de mejores precios. Comprar en exceso por temor a que se interrumpa la operación también es algo que debemos evitar y para ser eficiente se necesita tener buena planificación.  Mantener inventarios por encima de los necesarios es ineficiente y caro ya que consume capital que podría ser destinado a otro uso con el consiguiente costo financiero adicional. 

Para terminar, vale resaltar la importancia de hacer el ejercicio presupuestal con tiempo, involucrando a las áreas usuarias y dando espacio a las revisiones que serán necesarias para tener una propuesta aprobada en la instancia correspondiente ya sea la gerencia general o directorio. Es recomendable concluir el presupuesto durante el cuarto trimestre del año para que las áreas involucradas puedan prepararse con tiempo y evitar empezar el año sin un objetivo claro. Seguiremos desarrollando este y otros puntos en siguientes notas. Cada empresa requiere un análisis a conciencia y a tiempo, sobre todo un plan de acción realista. Si tu empresa está atravesando una situación difícil puedes necesitar nuestra ayuda y experiencia.

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